martes, 26 de mayo de 2015

Vive sin drogas

  • Droga, según el diccionario de la RAE, es cualquier “sustancia mineral, vegetal o animal, que se emplea en la medicina, en la industria o en las bellas artes”. En su segunda acepción, droga es cualquier “sustancia o preparado medicamentoso de efecto estimulante, deprimente, narcótico o alucinógeno.”


  • Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), droga es toda sustancia que introducida en el organismo por cualquier vía de administración, produce de algún modo una alteración del natural funcionamiento del sistema nervioso central del individuo y además es susceptible de crear dependencia, ya sea psicológica, física o ambas.



TIPOS DE DROGAS 
Las drogas pueden ser: Depresoras, Estimulantes y Alucinógenas.
  • DEPRESORAS
Son aquellas que disminuyen o retardan el funcionamiento del sistema nervioso central. Producen alteración de la concentración y en ocasiones del juicio; disminuyen la apreciación de los estímulos externos y provocan relajación, sensación de bienestar, sedación, apatía y disminución de la tensión. Son consideradas drogas depresoras el alcohol, los barbitúricos, los tranquilizantes y el opio y sus derivados (morfina, codeína, heroína, metadona).  Estas drogas se utilizan con fines médicos como calmantes del dolor o tranquilizante.
  • ESTIMULANTES
Estas drogas aumentan el estado de alerta, la atención y la energía, así como la presión arterial, la frecuencia cardiaca y la respiración. Históricamente, los estimulantes se usaron para tratar el asma y otros problemas respiratorios, la obesidad, los trastornos neurológicos y una variedad de otras dolencias.
  • ALUCINÓGENAS
Son ciertas drogas, no tóxicas, causan alteraciones profundas en la percepción de la realidad del consumidor. Bajo su influencia, las personas ven imágenes, oyen sonidos y sienten sensaciones muy distintas a las propias de la vigilia (falta de sueño). Algunos alucinógenos también producen oscilaciones emocionales rápidas e intensa. Producen confusión mental, pérdida de memoria o desorientación en la persona, de espacio y de tiempo.

¿Qué lleva a las personas a consumir drogas?


En general, el uso de drogas corresponde a un afán de huir de la realidad. Las drogas proporcionan una vía de escape, un alivio temporal a los problemas personales, familiares o sociales. Existen muchas causas y muchos factores.


  • Problemas familiares: incomprensión, abandono, maltratos, falta de comunicación... al sentir que nos son queridos en los hogares acuden a las drogas como una solución. Esto es un gran error, pues con el consumo de drogas no se soluciona el problema, sino que se produce el efecto contrario, lo agrava

  •  Influencias sociales: por ejemplo al no ser aceptado por un grupo de amigos. Pero en realidad es que cuando estas personas están en sus casas, después de haber empezado a consumir drogas por ser más "guays" o por entrar a un grupo de "machotes", presentan aislamiento mental y depresión, lo que provoca mala comunicación familiar, absentismo en el trabajo... 
  • Problemas emocionalesCuando surgen los problemas en la vida de algunas personas, reflejan una gran depresión emocional, en la que pueden sentirse llenos de rencor, ira y vergüenza, por el comportamiento de los padres, amigos o conocidos. Estas personas buscan la manera de que no les afecte gravemente en su estado emocional, y utilizan una forma de salir de ellos con la ayuda de las drogas. Cuando las drogas hacen su efecto, todo va bien, y parece que todos los problemas acaban, pero cuando termina su efecto, es peor. 

  • Curiosidad. Muchas veces, las personas, con la curiosidad de probar las drogas, de probar lo que hacen los demás o por la curiosidad de sentir el uso de alguna droga, comienzan a consumir. Normalmente se empieza en un momento concreto, pensando que es solo por probar, que es solo por ese día, la frase típica ‘’Yo controlo!’’, pero cuando se prueba, puede ser que te guste, y se empiece a crear una adicción a la droga, y lo que en un principio era por probar y en una cantidad mínima, vaya aumentando y se consuma todos los días y en cantidades cada vez mayores.  
¿Cómo enfrentarse a este problema?

Aunque parezca difícil superar una dependencia o una adicción al alcohol y a las drogas, puede lograrse. Hay dos etapas: dejar de usarlos y, después, aprender maneras de mantenerse libre de drogas y alcohol.


No hay comentarios:

Publicar un comentario